Activitats

El mobbing

L’objectiu d’aquesta activitat és identificar els elements que configuren una situació d’assetjament psicològic en l’àmbit laboral com a incompliment de les obligacions empresarials.

Llegiu el fragment d’aquesta sentència d’un Jutjat d’Afers socials i responeu si considereu que estem davant un supòsit de mobbing. Raoneu la resposta identificant si, en el supòsit pràctic concret, concorren els requisits necessaris perquè es doni aquesta situació.

“La actora, de 54 años de edad, ha venido prestando sus servicios por cuenta de la empresa demandada “Hostelería, S.L.”, desde el 6 de Marzo del 2003, como auxiliar de limpieza en las instalaciones del Restaurante sitas en el campo de golf de L. El personal de limpieza realiza el trabajo en turnos semanales –de mañana y de tarde, hasta las 22.30 horas- y para eventos –lunch, turnos de mañana y de tarde que llegan hasta la una de la madrugada-. La empresa cuenta, entre otros, con un Gerente, un Jefe de Cocina y una Responsable de Calidad, desde Enero del 2005, que es quien organiza y distribuye las tareas entre el personal. El personal de limpieza realiza la comida en el centro de trabajo.

Consta acreditado que entre el 13 de Mayo y el 26 de Agosto del 2004, la reclamante permaneció en situación de incapacidad temporal por padecer “síndrome del túnel carpiano”, período en el que la empresa no contrató los servicios de otra persona que la sustituyera por lo que su trabajo lo tuvo que realizar el resto del personal del servicio de limpieza. A causa de ello, el Jefe de Oficina comentó a algunos trabajadores que era necesario “machacar” al empleado que causara incapacidad temporal ya que su trabajo revertía en los demás.

Cuando la demandante se reincorporó a su trabajo el día 27 de Agosto del 2004, la empresa, durante tres semanas, la obligó a trabajar los fines de semana, a razón de 16 ó 17 horas. La trabajadora, alegando que tan larga jornada le perjudicaba la mano operada y que no cobraba todas las horas realizadas, solicitó al Gerente el cumplimiento de 40 horas semanales quien le comunicó que, en ese caso, no tendría comida en el centro de trabajo. La reclamante aceptó y pasó a realizar, de lunes a viernes de 10.30 a 17.30 horas y los sábados de 10 a 13 horas y de 14.30 a 18.30 horas.

Asimismo, cuando la trabajadora se reincorporó a su trabajo, el Jefe de Cocina, delante de todo el personal, le dijo que “limpiaba mal”, que “como no valía, iba al paso de tortuga”, que “le desesperaba”, que “estaba vieja y arrugada”, que “era una pena que no se electrocutase”, incluso, que era “tortillera”. Algunos compañeros de trabajo evitaban el trato con ella por temor a represalia, ya que el mencionado Jefe de Cocina les había dicho que era necesario hacerle “el vacío”. La actora se quejó al Gerente, quien no le hizo caso alguno.

A consecuencia de lo anterior, la reclamante, el 28 de Diciembre del 2004, inició otro proceso de incapacidad temporal bajo el diagnóstico de “ansiedad” que duró hasta el 26 de Julio del 2005. Se le pautó medicación psicofarmacológica y contacto con la Asociación contra el Acoso Psicológico en el Trabajo. Desde dicha fecha hasta finales del 2005 tuvo varios períodos de alta y baja médica. Consta que en el año 2005, la actora acudió a la Inspección de Trabajo e interpuso demanda contra la empresa por “mobbing” solicitando únicamente una indemnización por daños morales pero no la extinción de su contrato de trabajo. Dicha demanda fue estimada, en virtud de Sentencia de 15/02/06 dictada por el Juzgado de lo Social de Gijón y confirmada por la Sala de lo Social del TSJAsturias” Fragment de sentència de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias: Acoso laboral: extinción del contrato de trabajo; posibilidad de suspender la prestación de servicios hasta que se dicte la sentencia judicial declarando la extinción (JUR 2007/ 212303).

Els requisits que han d’estar presents perquè es doni aquest fenomen són els següents:

  • Existència de l’assetjador, o assetjadors, i de la víctima. En aquest cas són la treballador afectada i el cap de cuina.
  • Asimetria entre els dos elements; és a dir, desigualtat entre els assetjadors i la víctima. Aquesta asimetria es pot donar per diferents motius: veterania, popularitat, força física o jerarquia laboral. En el supòsit la desigualtat que es dona és de tipus jeràrquic; la treballadors està sota la línia de supervisió del cap de cuina
  • Conductes de violència psicològica. Quan la treballadors es reincopora al seu treball davant de tot el personal li diu que neteja malament, que va pas de tortuga, que està “vieja y arrugada” o que és “tortillera”.
  • Relativa freqüència del comportament violent.; duració mínima de prop de sis mesos. En aquest supòsit dura des del 27/8/2004, fins el 28/12/2004, que torna a agafar la baixa per “ansietat” i tot i que no és de 6 o + mesos, s’estima per part del Jutge que és suficient.
  • Conseqüències negatives sobre les condicions de treball. L’encarregat insulta habitualment a la treballadora i convida a la resta de treballadors a que li facin el buit.

Hi ha altres elements que se solen donar en les situacions de mobbing, però no és imprescindible que hi concorrin per qualificar-lo com a tal:

  • Danys per a la salut del treballador: Situació d’ansietat de la treballadora que l’obliguen a pendre medicació psicofamacològica.
  • Intencionalitat: intenció de “penalitzar” a la treballador que la primera situació d’incapacitat temporal que havia sol.licitat.

Anar a la pàgina anterior:
Formes específiques d'estrès laboral
Anar a la pàgina següent:
Exercicis d'autoavaluació